top of page

Experiencias de un ingeniero mexicano

Actualizado: 18 sept 2018

Por Fernando Antonio García y Simo


El tema aquí tratado está basado en parte de mi vida, las experiencias ligadas con la República Mexicana, en las que tuve participación a lo largo de mis 88 años de existencia, asociadas con temas de Geografía, Historia y lecturas, así como conocimientos adquiridos en mi vida profesional, desde mi juventud, educación, madurez, matrimonio, antecedentes familiares, trabajo, jubilación, hasta mi senectud y retiro actual.



Ananta, mi hogar actual

Primera parte


a) Antecedentes

Nací en la Ciudad de México, hijo de padre mexicano y madre cubana, ella llegó a México con su madre y cuatro hijas de un cañero cubano dedicado a la producción de azúcar. Al llegar al puerto de Veracruz a vender sus productos, otros comerciantes se le habían adelantado, encontró saturado al mercado y no pudo vender su producto, por lo que lo canjeó por una hacienda pulquera en el Estado de Hidalgo, donde se fue a vivir toda la familia. En la hacienda, además del pulque, cosechaban maíz, trigo, calabaza y otros productos agrícolas en la temporada de lluvias siendo “Agricultura temporal”.


Todas las cubanas acostumbraban ir a la Ciudad de México de compras y paseo donde conoció a mi padre, nacido en Parras, Coahuila, Taquígrafo y veterano de la revolución, pues Venustiano Carranza a su paso por los pueblos, integró jóvenes a la naciente revolución e invitó a mi padre a incorporarse a ella. Él aceptó, dado a su profesión, tenía el objetivo de hacerle correcciones a la constitución. En sus continuos viajes a la Ciudad de México asistía al círculo coahuilense a fiestas y bailes, de igual forma, se reunían con el círculo cubano donde asistían “Las cubanitas” y así fue como se conocieron mis padres, establecieron matrimonio y nacieron 4 hijos, siendo yo el mayor de ellos.


Nací un 25 de Enero de 1930 en la Ciudad de México, a los 8 años me trasladé a la Ciudad de Delicias, Chihuahua, donde mi padre trabajó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (S.R.H.) como jefe de compras, en la construcción de la presa “Las Vírgenes” (Hoy, Francisco I. Madero). En la Ciudad de Delicias, terminé con los últimos años de la primaria, posteriormente fui enviado a la ciudad de Chihuahua para estudiar la secundaria y preparatoria en una escuela privada antes de asistir a la Universidad. En espera de la fecha de inscripción a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidí estudiar inglés en la frontera de los Estados Unidos Americanos en Mexicali, Baja California, para lo cual me inscribí en una escuela americana situada al otro lado de la frontera, en la población de Calexico, California.


Para ir a clases cruzábamos la frontera en bicicleta. Al iniciarse las clases en la UNAM, me inscribí en la Escuela Nacional de Ingenieros ubicada en la calle Tacuba en el antiguo Colegio De Minas, como lo demuestran los aerolitos que aún se conservan a la entrada del edificio (Hoy museo).


La Escuela Nacional de Ingenieros estuvo ahí hasta que se trasladó a Ciudad Universitaria (C.U.), en esa época en construcción, a la que asistí los últimos años de la carrera, la generación a la que pertenecí fue 1949-1953 de Ingeniería Civil.


Al término de ella, empecé a trabajar en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (S.R.H.) pero antes de eso tomé una beca de PEMEX para estudiar 2 años de Ingeniería Petrolera. Ya en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (S.R.H.) fui becado para ir a Brasil a la Universidad Rural de Río de Janeiro a estudiar un curso de Fotointerpretación de áreas con fines militares y levantamientos topográficos, donde se inició un nuevo capítulo de mi vida.


Continuará.....

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page