top of page

Experiencias de un ingeniero mexicano (segunda parte)

Por Fernando García y Simo


Una vez en Río me hice novio de una cubana, compañera de curso, con la cual me casé posteriormente. Al término del curso, regresé a México para reportar lo aprendido y en Brasil, en unión de varios compañeros ingenieros, fundamos un empresa llamada Ingeniería y Procesamiento Electrónico S.A. “IPESA CONSULTORES” dedicada a la computación en la época en que Rusia lanzó al espacio exterior un satélite llamado Sputnik.


Entonces los E.U.A., no queriendo quedarse atrás, lanzaron un satélite llamado Landsat para obtener coberturas de levantamiento de recursos naturales para su uso, utilizando imágenes fotográficas del satélite de un programa llamado Teledetección, en inglés, Remote Sensin, para el cual IPESA me envió a la NASA a tomar dicho curso de Teledetección.


La información del “USD Actual del Suelo” fue obtenida por IPESA a la Secretaría de Recursos Hidráulicos (S.R.H.), aplicando todo lo obtenido en la NASA, para ello, utilizamos imágenes del satélite de toda la República Mexicana, presentándolas por Estados, en mapas a la misma escala durante dos años.


La información obtenida no fue divulgada por el gobierno mexicano considerándola clasificada o secreta para evitar un uso inadecuado de ésta.


Ahora, 20 años después, se ha vuelto a retomar el tema por el gobierno, a través de la Comisión Nacional del Espacio Exterior donde fui invitado para ser el primer mexicano en ir al espacio exterior, en un concurso en el que quedé en segundo lugar, siendo ganado por un Ingeniero del Politécnico más joven que yo.


En esta parte trataré algunos temas de carácter histórico y geográfico; que mi trabajo me permitió recorrer todos los estados de la República Mexicana para la verificación terrestre de la FOTOINTERPRETACIÓN hecha con los datos del satélite “Landsat”, sin duda conocí grandes lugares de mi querido país: México.


Foto obtenida de www.hotelcowboy.com.mx

* En Baja California, cuyo atractivo turístico es la existencia de las ballenas en el Golfo de California. Más al Norte se encuentra Guerrero Negro lugar de grandes depósitos de sal para su industrialización.

· En Sonora, el desierto de Altar, lugar de residencia de los Yaquis.

· En Chihuahua en dirección al sur y siguiendo la Sierra Madre Occidental se delimitaron las áreas de bosques, nacimiento de los ríos que drenan al litoral del Pacífico, los pastizales y zonas agrícolas de riego y temporal, obtenidas del uso actual del suelo, sacadas de los datos del satélite, se localizó la Cascada Basaseachi y las tribus de menonitas que elaboran el Queso Chihuahua y Tarahumaras.

· En Veracruz, el Pico de Orizaba, como dato histórico Hernán Cortés fundó un poblado que llamó “La Villa Rica de la Vera Cruz” en su camino a la Ciudad de México (Tenochtitlan) para su conquista.

· Al sur de Tamaulipas, se inicia la cadena caribeña, ligada a los ríos Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta, pero también con actividades de la región como los grandes campos de caña de azúcar, arroz, café y cacao, sin quedar atrás los campos petroleros.


foto obtenida de megalopolismx.com

· En Tlaxcala, las luciérnagas de Nanacamilpa, sin duda una iluminación inigualable y memorable.

· En Hidalgo, cerca del rancho de Don Pedro Romero de Terreros, sirviéndole de protección para que no le robaran sus cosas, la cascada de los prismas basálticos de Santa María Regla, causadas por el enfriamiento de la lava, de esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 o 6 caras, unas en posición vertical y otras en horizontal.

· Volviendo al centro de México, está Michoacán, zona de los indios tarascos, en este estado nació el volcán El paricutín, así como grandes áreas de cultivo de aguacate.

· Hacia el sur colinda con el Estado de Guerrero está el Río Balsas, con la presa El Infiernillo, generadora de energía eléctrica.

· Finalmente, Yucatán, emporio de los mayas, sin corrientes superficiales debido al suelo calcáreo por el que se infiltra el agua, teniendo solamente ríos subterráneos.


Finalizado el trabajo, me retiré de IPESA y me fui a trabajar al Proyecto Texcoco, que consistía en la recuperación de una parte del antiguo lago con aguas de un tanque de evaporación solar llamado El Caracol y aguas del Río Churubusco tratadas con bombeo al nuevo lago, perteneciente todo a la comisión del agua.


Posteriormente me jubilé para buscar un lugar para descansar de Adultos Mayores y lo encontré en ANANTA, donde me atienden con cariño y eficiencia, para pasar los últimos años de mi vida.



Don Fer en Ananta



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page